lunes, 20 de julio de 2009

"LOS NIÑOS Y SUS DERECHOS"

Desde la vivencia en una sociedad injusta, en la que cotidianamente hay luchas por cuestiones tan obvias como las necesidades básicas insatisfechas,la inseguridad, la exclusión social, instaurar una práctica educativa basada en el respeto por los derechos de todos no es una tarea simple ni sencilla.
Así, el abordaje de esta temática en el Nivel Inicial puede tener dos ejes:



  1. en el trabajo cotidiano.
  2. a través de proyectos específicos.

El primero se vincula con el clima general que creamos y con las maneras particulares de tratar cada una de las situaciones áulicas: al designar a los "secretarios o ayudantes", los abanderados, cuando se distribuye la tarea, al plantear las consignas, etc.

Respecto al segundo eje podemos abordar los derechos de la infancia como:

  • trabajo transversal andamiando otros contenidos desde la igualdad/desigualdad, las diferencias y el respeto por los derechos de los involucrados.
  • trabajo específico investigando y analizando aspectos de la sociedad, las diferencias entre los individuos, la relación entre los derechos y deberes u obligaciones, la identidad, la nacionalidad, los cuidados de la infancia, etc.

Es preciso además, abordar los derechos en relación con los deberes, es decir, con los derechos de los demás porque de lo contrario corremos el riesgo de formar a los niños como sujetos de derechos alejados de las "obligaciones" que implican la convivencia y las responsabilidades.

Para trabajar este tema en el Nivel Inicial te proponemos hacerlo con el texto sobre los DERECHOS DE LOS NIÑOS, incluidos en el art. 75, inciso 22 de la Constitución Argentina.

Estamos convencidas que aunque estemos hablando de leyes y convenciones, que parecen cuestiones abstractas y lejanas, estamos hablando al mismo tiempo de algo tan íntimo como nuestro propio pasado.

Las leyes-aún las que no conocemos- influyen en nuestras vidas. Estas que tratamos aquí tienen una enorme influencia sobre la infancia, puesto que se ocupan de garantizarles a los niños sus derechos. Cada vez que hablamos de proteger estaremos hablando pues, de proteger esos derechos, y sabremos que, detrás de esos derechos, hay leyes que obligan a respetarlos.

A modo de sugerencia para los docentes y para facilitar su labor proponemos que: si bien muchos de los derechos consagrados en la Convención se complementan entre sí, considerados que para una mejor comprensión pueden ser "agrupados" en:

IDENTIDAD, NOMBRE, NACIONALIDAD: art. 7, 8, 11,16,21.

CUIDADO DE LOS INTERESES DE LOS NIÑOS: art. 3, 4,5, 20,27,41.

FAMILIA: art. 5, 9, 10, 18, 22.

NIVEL DE VIDA Y SALUD: art. 6, 23, 24, 25, 26, 27, 33.

EDUCACIÓN Y CULTURA: art. 17, 28, 29, 30.

RECREACIÓN: art. 17, 31.

CUIDADO A NIÑOS ESPECIALES: art. 23.

PROTECCIÓN CONTRA: MALTRATO-ABUSO-NEGLIGENCIA-SECUESTRO: art. 19, 34, 35, 36, 39.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES:
El trabajo con los niños más pequeños puede comenzar con un intercambio sobre lo que necesitan los niños para vivir bien y sentirse bien. Confeccionar listados con esos aportes y se pueden enriquecer con aportes de las familias.

Pensar grupalmente en la palabra "derecho", qué derechos tienen los niños, qué significa hacer uso de esos derechos, qué significa respeter el derecho de los demás.

Seleccionar contextos, por ejemplo la casa, el barrio, o la escuela, y pensar qué derechos tienen en esos lugares. Cuáles se cumplen, cuáles no. Incorporar la palabra "responsabilidad", qué significa hacer uso de los derechos y asumir responsabilidades.

Quizas se podrán dibujar los derechos y las responsabilidades, esto ayudará a reflexionar sobre lo grupal y las normas que regulan los distintos grupos y la convivencia.

Propuestas literarias sugeridas:

  • "El hombrecito verde y su pájaro", de Laura devetach. (¿conocen gente como el hombrecito verde? ¿les gustaría ser un hombrecito verde, por qué?)
  • "El sapo verde", de Graciela Montes. (¿alguna vez se sintiern un sapo verde? ¿quién los hizo sentir así? ¿conocen gente como las mariposas? ¿conocen gente como las calandrias?

Otros cuentos sugeridos:




Otras actividades posibles:

  1. proponer a los niños expresar- a través de dibujos- los derechos que ellos consideren los mejores para vivir bien y sentirse bien en el lugar donde viven.
  2. Trabajar con las canciones "Que canten los niños" y "Yo quiero" para que los niños puedan señalar los derechos fundamentales que le son propios para vivir bien y sentirse bien.
  3. trabajar con fotos y noticias periodísticas.